¡¡Ya estamos aquí!! ¿Tenéis ganas de saber qué hemos preparado? ¡¡Vamos a verlo!!
Para esta tarea nos hemos inspirado en un juego de mesa: "Atmosfear" y en films como "Saw". La dinámica puede parecer muy compleja, pero no, es bastante sencilla, su complejidad se basa únicamente en el diseño.
El juego consiste en una serie de misiones que los jugadores deberán realizar guiados por "Mr. S" y que tienen que ver con las redes sociales y su uso a la ligera. Para no enrollarnos más, vamos a ver el desarrollo.
Una de las partes de la tarea, era realizar un póster que incluyera una introducción, objetivos, destinatarios, duración, desarrollo y consejos o sugerencias. Así es nuestro póster:
En primer lugar se proyecta el vídeo de introducción.En todo momento hay un/a dinamizador/a que será el/la encargado/a de dirigir la dinámica y de resolver las dudas que puedan surgir.
NOTA: para ver los vídeos introduce la contraseña "WeareTIC".
Tras ponerlos en situación se comenzarán a realizar las misiones, que tienen un límite de tiempo.
"The game": Misión 1 from We are... TIC on Vimeo.
Para esta misión se necesitarán los siguientes materiales: dispositivos móviles de papel, bolígrafos, "blu tack" y un corcho que hará las veces de "Timeline".
![]() | |||
Diseño smartphone Twitter. Icono por freepik en http://www.freepik.es/ modificado con Photoshop CS6. |
"The game": Misión 2 from We are... TIC on Vimeo.
Para esta misión será necesaria una fotografía y un dispositivo de papel, corcho que simule el muro de Facebook, bolígrafo y blu tack.
![]() |
Diseño tablet Facebook. Icono por freepik en http://www.freepik.es/ modificado con Photoshop CS6. |
![]() |
Personaje "Sheldon Cooper" de la serie "Big bang theory" en https://goo.gl/oHZCal |
"The game": Misión 3 from We are... TIC on Vimeo.
Para esta misión será necesaria una fotografía de una conversación por "Whatsapp" que hemos simulado y un dispositivo de
papel, corcho que simule la timeline de Twitter, bolígrafo y blu tack.
![]() |
Captura de pantalla de conversación simulada |
![]() |
Diseño tablet Twitter. Icono por freepik en http://www.freepik.es/ modificado con Photoshop CS6. |
Cuarta misión:
"The Game": Misión 4 from We are... TIC on Vimeo.
Para esta misión se necesitará un dispositivo que simule una publicación en Facebook, otro que simule una conversación en un grupo de Whatsapp, corcho que simule el muro de Facebook/Twitter, bolígrafo y blu tack.
![]() |
Diseño smartphone publicación Facebook. Icono por freepik en http://www.freepik.es/ modificado con Photoshop CS6. |
![]() |
Diseño smartphone conversación whatsapp. Icono por freepik en http://www.freepik.es/ modificado con Photoshop CS6. |
Tras realizar las misiones, el/la dinamizador/a proyectará un "discurso" final, en el que se revela la identidad de "Mr. S". Éste final tendrá una naturaleza positiva o negativa dependiendo de cómo hayan realizado los/as jugadores las misiones.
"The Game": Final positivo from We are... TIC on Vimeo.
"The Game": Final negativo from We are... TIC on Vimeo.
Tras ver el vídeo final, con el corcho delante, el/la dinamizador/a realizará una serie de preguntas, por ejemplo, cómo se han sentido realizando la actividad, si en la vida real se comportan así en sus redes sociales, etc. Esas preguntas abrirán paso a un pequeño debate, en el que se podrán dar también consejos sobre el uso seguro y responsable de redes sociales.
¡Nos os perdáis nuestra próxima entrada! Os contaremos todo el proceso de diseño y ejecución de la dinámica.
Chicos, los vídeos están protegidos con contraseña. Si los podéis poner en abierto lo agradecería. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola Victor! La contraseña está publicada en esta misma entrada, justo encima de los vídeos, no obstante te la dejamos también aquí escrita: WeareTIC
EliminarCon respecto a la dinámica, he observado que hay algunos objetivos que no me cuadran, como el primero o el de "crear un ambiente de tensión". La dinámica me gusta, pero me faltaría algo más de explicación sobre qué lleva a escoger el vídeo positivo o negativo del final. Se debería quedar claro ese aspecto por si a alguien le interesaría utilizarla, igual que los vídeos (por eso os dije de quitar la contraseña).
ResponderEliminarLos objetivos cobran más sentido una vez se visualizan los vídeos, el primero hace referencia al sentimiento de pertenencia al grupo, cómo a veces nos dejamos llevar por ese sentimiento y publicamos en la red cosas que no publicaríamos si no nos sintiéramos presionados por ese motivo. El de crear tensión es un objetivo meramente operativo.
Eliminar