martes, 6 de diciembre de 2016

3,2,1....¡en marcha!

Ponemos en marcha el PLE de un colectivo diseñando un taller para fomentar el aprendizaje y la organización de sus recursos.

Hemos elegido el colectivo de mujeres. Nuestra propuesta consiste en realizar un taller sobre el origen y repercusión de "El día de la mujer trabajadora".

Pensando en cómo podríamos ayudar a mejorar el PLE de este colectivo llegamos a la conclusión de que:
  • Si éstas mujeres buscaban información sobre "El día de la mujer trabajadora":  desarrollaría su capacidad de búsqueda autónoma de información, seleccionando herramientas para ello, y organizando lo encontrado.
  • Si se organizaban para poder crear un mural explicativo poniendo en común lo que encontrara cada una: reflexionarían sobre lo encontrado y adaptarían la información a sus necesidades, aprendiendo.
  • Si se encargaban de difundir una jornada de puertas abiertas para todo aquel interesado en su trabajo, y lo hacían visible: fomentaríamos el valor de compartir lo aprendido con otros y el uso efectivo de las redes sociales.
Por lo tanto, nuestra tarea consistiría en un taller con una duración de aproximadamente un trimestre, en el que se irían distribuyendo las diferentes actividades en varias sesiones. Nuestro papel como educadores, sería principalmente apoyo y proporción de información, no sobre la tarea en sí, sino sobre cómo mejorar el aprendizaje autónomo del colectivo. Creemos que con nuestra propuesta, las tres partes principales del PLE (leer, reflexionar y compartir), se trabajarían durante todo el taller, y no sólo se beneficiarían de lo aprendido, si no que se estarían desarrollando su PLE, su Entorno Personal de Aprendizaje, de manera que pudieran, en un futuro, aplicarlo a otros contextos.

en: Pixabay por:johnhain https://goo.gl/J4aGRY
Los objetivos que nos propusimos cumplir con esta tarea son:
  • Fomentar la gestión en un entorno de aprendizaje no formal.
  • Que los usuarios compartan el valor de la cooperación.
  • Que sepan utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos para extraer y difundir información.
  • Que sean capaces de transmitir una información a un público especializado o no.
Creemos que con esta tarea podríamos trabajar distintas necesidades:
  • Muchas mujeres pertenecientes a distintas asociaciones no han tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades en el campo de las nuevas tecnologías, algo que hoy se hace imprescindible, con este taller podrán empezar a ser un poco más autónomas en el mundo digital.
  • La autoestima es algo que se debe trabajar día a día, trabajando en grupo podrán trabajar valores muy necesarios en nuestra sociedad como pueden ser la solidaridad y la cooperación.

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