Lo sabemos, os debemos una entrevista y un cartel, aquí tenéis ¡no nos hemos olvidado!.
Como os comentamos, una parte de esta tarea consiste en realizar un entrevista a una persona que estudie Educación Social o que ejerza actualmente como educador, para ello hemos elegido a Juan José Alcaraz, educador en CEFI (Colectivo de Estudios Formación e Intervención Social), aquí tenéis la entrevista semiestructurada:
- ¿Qué tipo de herramientas utilizas para continuar tu formación?
Nunca
se termina la formación, es decir estudié educación social y ahora estoy
estudiando pedagogía. Por otra parte también, he sacado el curso de director de
ocio y tiempo libre y ahora imparto un curso de monitor de ocio y tiempo libre.
También recibo formación de la plataforma MOOC (cursos virtuales gratuitos que
imparte la universidad), en cuanto acabes puedes tener la titulación pagando y
si no pues cuenta como formación personal.
- ¿Qué herramientas utilizas para mantenerte al día?
Sobre
todo, para la búsqueda de empleo, uso las RSS; es decir me pongo en una página
de trabajo por ejemplo ‘trabaja con nosotros’ y la añado a los lectores RSS y
en cuanto se actualiza la información la recibo. De esta manera siempre estoy
al día en cuanto a nuevos empleos. También sigo algún blog de interés, en
Facebook por ejemplo ‘Educadores Sociales’ allí también suelo encontrar muchas
ofertas de trabajo. A parte de eso, sigo el BORM porque a la hora de buscar trabajo
me gusta estar informado de las subvenciones que da el estado a las empresas y
saber qué recursos tienen éstas y cuánto empleo puede generar.
-
Has dicho que sigues blogs, ¿te influencias por ellos
y las personas que ellos siguen?
Sí,
por ejemplo, hay una red social que es Tumblr que no es muy conocida y bueno,
aparte de que salen muchas cosas de humor si tú sigues a las personas
indicadas, encuentras muchos artículos de pedagogía, extractos de libros
interesantes, educación social, etc. Por ejemplo hay una página en facebook que
se llama "Pensamiento Crítico", suben libros de pedagogía, de educación social o
de sociología de manera gratuita que te puedes descargar .
-
¿Sigues algún tipo de rutina para todo esto?
Algún
tipo de rutina en el trabajo como tal en primer lugar abro el BORM por consultar
el tema de subvenciones, después abro la pagina del SEF por si ha salido algún
curso o algún empleo y luego a parte visito el CEFIS. Allí en el centro tengo
un punto de información juvenil, en el cual se almacena información destinada a
jóvenes en situación de búsqueda activa de empleo, emancipación etc. el
objetivo principal es estar informados de los recursos que hay en Murcia.
- ¿Crees que podrías mejorar de alguna forma todo ese conjunto de herramientas que utilizas y esas rutinas que tienes para fomentar más el aprendizaje y la formación profesional?
Realmente
sí, porque yo por ejemplo sí que visiono mucho y veo muchas cosas, pero me baso
en la web 1.0 mayoritariamente porque no tengo mucho contacto, es decir no
interactúo demasiado. Yo a parte tengo una asociación que hace actividades
socioculturales de las cuales disfruto mucho y recojo mucha información de las
personas que se han encargado de hacer eso, pero a la hora de interactuar o de
presentar un proyecto o enseñar el proyecto en sí, no lo hago, pero sí que
podría difundirlo y decir las cosas que hago y dejo de hacer.
- ¿Y de manera resumida para terminar ¿podrías concretar las herramientas que usas?
Sí,
Facebook lo uso sobre todo a nivel interno como profesional, Twitter sí que nos
movemos más por esta red por ejemplo en el ámbito de menores ya que este
viernes 25 de noviembre como es el día de la lucha contra la violencia de
género hemos hecho un vídeo donde los críos decían qué es para ellos la
violencia de género y cómo romperla con un hashtag #SomosFuturoSomosIguales y
publicaremos cosas. Además con l@s compañer@s de trabajo funcionamos con Google Drive para compartir archivos, proyectos... Y para presentaciones a veces uso Prezi.
Y con todo esto diréis: ¿pero qué narices es un PLE?, con esta entrevista os podréis hacer una idea de por donde van los tiros, tranquil@s para eso estamos, ya mismo os sacamos de dudas.
PLE, Personal Learning Environment, o en castellano, Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto abstracto, pero gracias a la información que hemos obtenido de autores como Linda Castañeda y Jordi Adell, hemos conseguido entenderlo.
Para entender el concepto, hay que abordarlo desde dos perspectivas. Una sería la perspectiva pedagógica, en la que el PLE se entiende como un enfoque educativo, que forma parte de la educación no formal, y se trata del conjunto de tecnologías que una persona utuliza para su autoaprendizaje. La otra perspectiva, sería la personal. Se trata pues, de el conjunto de herramientas tecnológicas que la persona usa de manera asidua para su desarrollo personal y autoaprendizaje, en base a sus gustos, necesidades e inquietudes.
¿Es fijo el PLE?
Claro que no, el PLE evoluciona al mismo ritmo que evoluciona la persona. Además hay tantos PLEs como personas existen, puesto que cada una de ellas lo construye a su manera, para satisfacer sus necesidades educativas.
¿Cuánto tiempo dura?
El ser humano no deja de aprender a lo largo de toda su vida, así que el PLE forma parte de nuestra vida siempre. Igual que en las etapas de nuestra vida, el PLE se verá más o menos enriquecido dependiendo de éstas.
¿Cuáles son sus partes?
Sus tres componentes principales, son leer, compartir y reflexionar. Por lo tanto, estamos hablando de las herramientas y estrategias de lectura, de relación y de reflexión.
Las herramientas y estrategias de lectura, son aquellas que utilizamos como fuentes de información, como por ejemplo, blogs de información, páginas webs de noticias, newsletters, etc.
Las herramientas y estrategias de relación, son aquellas que incluyen a las personas como fuentes de información y con las que interactuamos y así enriquecemos nuestra experiencia educativa. Podrían ser foros, comentarios en blogs, redes sociales como twitter o facebook, etc.
Las herramientas y estrategias de reflexión, son aquellas que usamos para dar sentido y forma a la información que hemos ido recopilando, por lo tanto, nos hacen reflexionar. Algunos ejemplos serían, blogs propios donde publicaríamos entradas originales, cuadernos de notas, etc.
¿Qué implican estas herramientas del PLE?
Implican actitudes y aptitudes tales como iniciativa, curiosidad, organización, estructuración, síntesis, diálogo, asertividad, etc.
Os dejamos nuestro cartel ilustrativo del PLE, en el que reflejamos sus partes como una serie de quesitos que la persona va eligiendo para conformarlo Además, hemos querido reflejar el PLE de Juan José Alcaraz tal y como es en la actualidad.
Esperamos que esta entrada os haya ayudado a entender el concepto de PLE y ya sabéis: Leed, reflexionad y compartid.
PLE, Personal Learning Environment, o en castellano, Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto abstracto, pero gracias a la información que hemos obtenido de autores como Linda Castañeda y Jordi Adell, hemos conseguido entenderlo.
Para entender el concepto, hay que abordarlo desde dos perspectivas. Una sería la perspectiva pedagógica, en la que el PLE se entiende como un enfoque educativo, que forma parte de la educación no formal, y se trata del conjunto de tecnologías que una persona utuliza para su autoaprendizaje. La otra perspectiva, sería la personal. Se trata pues, de el conjunto de herramientas tecnológicas que la persona usa de manera asidua para su desarrollo personal y autoaprendizaje, en base a sus gustos, necesidades e inquietudes.
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Por stokpic en Pixabay https://goo.gl/ZHjSGI |
Claro que no, el PLE evoluciona al mismo ritmo que evoluciona la persona. Además hay tantos PLEs como personas existen, puesto que cada una de ellas lo construye a su manera, para satisfacer sus necesidades educativas.
¿Cuánto tiempo dura?
El ser humano no deja de aprender a lo largo de toda su vida, así que el PLE forma parte de nuestra vida siempre. Igual que en las etapas de nuestra vida, el PLE se verá más o menos enriquecido dependiendo de éstas.
¿Cuáles son sus partes?
Sus tres componentes principales, son leer, compartir y reflexionar. Por lo tanto, estamos hablando de las herramientas y estrategias de lectura, de relación y de reflexión.
Las herramientas y estrategias de lectura, son aquellas que utilizamos como fuentes de información, como por ejemplo, blogs de información, páginas webs de noticias, newsletters, etc.
Las herramientas y estrategias de relación, son aquellas que incluyen a las personas como fuentes de información y con las que interactuamos y así enriquecemos nuestra experiencia educativa. Podrían ser foros, comentarios en blogs, redes sociales como twitter o facebook, etc.
Las herramientas y estrategias de reflexión, son aquellas que usamos para dar sentido y forma a la información que hemos ido recopilando, por lo tanto, nos hacen reflexionar. Algunos ejemplos serían, blogs propios donde publicaríamos entradas originales, cuadernos de notas, etc.
¿Qué implican estas herramientas del PLE?
Implican actitudes y aptitudes tales como iniciativa, curiosidad, organización, estructuración, síntesis, diálogo, asertividad, etc.
Os dejamos nuestro cartel ilustrativo del PLE, en el que reflejamos sus partes como una serie de quesitos que la persona va eligiendo para conformarlo Además, hemos querido reflejar el PLE de Juan José Alcaraz tal y como es en la actualidad.
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La explicación de lo qué es el PLE está perfecta
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, es muy importante para nosotros saber que vamos por buen camino. ¡Un saludo!
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